Ayer estaba conversando con mi hermano. Como es usual, me hablaba de su trabajo. Él es diseñador gráfico en una firma de publicidad, por lo que pertenece a un equipo, de muchos en la firma, al que se le asignan clientes a los que atiende. Todo lo que me decía me indica que tiene una relación íntima con el negocio del cliente. Piensa en términos de las necesidades de su cliente, y toma decisiones que lo afectan directamente. Negocia e interactúa con el cliente en lugar de adherirse a algún acuerdo preexistente, y su equipo está abierto a hacer todos los cambios que el cliente requiera.
Adicionalmente, mi hermano está muy comprometido con su cliente actual. El cliente es una marca de cerveza que está creciendo muchísimo, y son patrocinadores de un equipo de fútbol. Creo que mi hermano está comprometido con esto porque puede ver el efecto que tiene su trabajo en las personas.
Esta situación me parece una buena forma de introducir la afirmación que sostengo ahora (ya veremos el porqué): Los valores del manifiesto ágil reducen la alienación provocada por el trabajo asalariado.
Empiezo por admitir que esto es macabro. ¿Cómo una lista de valores hecha por un grupo de programadores blancos y viejos, lamebotas de múltiples corporaciones, va en contra de la alienación? Es inconcebible. El manifiesto ágil es, probablemente, el mayor precursor del shitpost de LinkedIn.
Para ver como sucede esto vamos a explorar algunas de las presuntas causas del fenómeno de la alienación, y veremos como estos valores las "atacan". Empecemos recorriendo los conceptos del título, pero en otro orden (es que me gustó poner Agile al principio).
1. El trabajo
El trabajo es un proceso en el que las personas modificamos nuestro entorno con tal de satisfacer nuestros deseos. Ese es mi resumen.
2. La ALIENACIOoooOoOOóN
Marx (Carlitos) describe la alienación del trabajo como la destrucción de la necesidad inherente al ser humano de trabajar (es por definición LA forma de alcanzar sus deseos). Esto sucede porque el trabajo es convertido en un medio para la supervivencia, y no un fin en si mismo que genera satisfacción. Al leer esto uno podría pensar que se está siendo ingenuo, pues todo trabajo podría verse como una necesidad. El señor de barba señala que hay una característica fundamental y propia del trabajo alienador: el trabajador no se queda con los frutos.
3. Agile
Puesto que este es el concepto más de nicho de esta lista (¡y con razón!), voy a poner más información aquí.
Agile es un conjunto de creencias sobre desarrollo de software eficiente, descritas en el manifiesto ágil. Consiste en cuatro valores:
- Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas
- Software funcionando sobre documentación extensiva
- Colaboración con el cliente sobre negociación contractual
- Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan
También hay doce principios, pero eso es mucho texto. A diferencia de los valores, la mayoría de los principios son claramente específicos al desarrollo de software. Sin embargo, hay algunas joyitas que quiero mencionar:
Los responsables de negocio y los desarrolladores trabajamos juntos de forma cotidiana durante todo el proyecto.
Los proyectos se desarrollan en torno a individuos motivados. Hay que darles el entorno y el apoyo que necesitan, y confiarles la ejecución del trabajo.
Los procesos Ágiles promueven el desarrollo sostenible. Los promotores, desarrolladores y usuarios debemos ser capaces de mantener un ritmo constante de forma indefinida.
La atención continua a la excelencia técnica y al buen diseño mejora la Agilidad.
Las mejores arquitecturas, requisitos y diseños emergen de equipos auto-organizados.
Lastimosamente para mí, esto no es matemática: los principios, que son relativamente específicos, no pueden ser deducidos de los cuatro valores. Estos son (imagino yo) observaciones que quedan al aplicar los valores ágiles al desarrollo de software. En el manifiesto, están postulados junto a los valores, no a través de ellos.
¿Entonces Agile... "desaliena"?
La anécdota
La razón por la que empecé este texto con la historia de mi hermano es que para mí es claro que su equipo sigue los valores ágiles. Recorramos la historia otra vez.
Lo primero es que mi hermano y su equipo mantienen una relación cercana con su cliente y sus problemas. Esto significa que, aunque posiblemente existen mecanismos formales de comunicación y creación de propuestas, se prefiere la interacción directa entre equipos. Esto es un seguimiento claro del primer valor: Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas.
Después, menciono que negocia e interactúa con el cliente en lugar de adherirse (estrictamente) a algún acuerdo preexistente. Es claro que esto va con el tercer valor: Colaboración con el cliente sobre negociación contractual.
Por último, menciono que el equipo está dispuesto a hacer todos los cambios que el cliente requiera. Aquí exageré un poco: probablemente, hay algo de negociación en medio. Sin embargo, es claro que están dispuestos a cambiar los planes que existían con tal de responder a los cambios. Esto es un parafraseo del cuarto valor: Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan.
El segundo principio queda un poco en el aire, pues se refiere en buena medida a como se mide el progreso del trabajo. Sin embargo, sospecho que ellos también miden el progreso con lo que ya está hecho y funciona a criterio del cliente, que es igual a como se hace en software.
Ese es mi argumento.
Una extrapolación
Intentaré justificar mi afirmación mostrando algunas condiciones necesarias para ir en armonía con los valores ágiles, y después mostrando como estas condiciones alivianan el efecto de la alienación.
1. Trabajas de cerca con los responsables del negocio
Esto se infiere del primer valor, y es un parafraseo de uno de los principios:
Los responsables de negocio y los desarrolladores trabajamos juntos de forma cotidiana durante todo el proyecto.
Es claro por qué esto puede alivianar la alienación: la relación entre tú y tu amo se siente menos jerárquica, y tienes poder para tomar decisiones y negociar. Además, el contacto frecuente con estas personas puede construir relaciones con ellas, lo cual (idealmente) destruiría cualquier idea de dominación.
2. No trabajas de más
Esta es difícil de aceptar. Sin embargo, se obtiene de uno de los principios:
Los procesos Ágiles promueven el desarrollo sostenible. Los promotores, desarrolladores y usuarios debemos ser capaces de mantener un ritmo constante de forma indefinida.
Si trabajas de más, no puedes mantener el ritmo. Así, si trabajas siguiendo los principios ágiles, no trabajas de más.
El cuarto valor también arroja luz en esto:
Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan
El exceso de trabajo usualmente proviene de la necesidad de satisfacer metas, que siempre son parte de un plan. Estar dispuesto a cambiar los planes es una forma de satisfacer mejor las necesidades del cliente - y no destruir a tus trabajadores.
3. Tienes autonomía
Esto se obtiene directamente de uno de los principios:
Las mejores arquitecturas, requisitos y diseños emergen de equipos auto-organizados.
Preferir que el equipo se organice a si mismo permite que las reglas y los procesos se ajusten al equipo, y no al revés. Tener más control, de la misma forma que sucede en el primer punto, hace que la relación entre tu equipo y los jefotes sea más justa.
4. Tu arte es respetado
Este es un punto que solo puedo defender desde la perspectiva del software, pero tengo la corazonada de que funciona en otros ámbitos. Esto se tiene del segundo valor:
Software funcionando sobre documentación extensiva
En software se sabe bien que todos los atajos tienen un costo que suele ser muy alto. Para esto usamos los términos préstamo técnico (tomar un atajo) y deuda técnica (las consecuencias de tomarlo). Si tu mayor medida de progreso es el software funcionando, y además necesitas entregar resultados de forma consistente y prolongada (como lo dice uno de los principios), no puedes tomar muchos atajos seguidos sin lidiar con las consecuencias antes. Usar los atajos de forma responsable significa hacer las cosas bien, y hacer las cosas bien significa respetar tu arte.
Así, si sigues los principios y valores ágiles, debes hacer respetar tu arte. Aquí cambié las palabras porque el cliente no suele entender nada sobre este punto.
Mis últimas palabras
Es obvio: El manifiesto ágil no es revolucionario. Pero para mí es claro que hace algo para que los trabajadores estén mejor. Como yo lo veo, promueve un ambiente aislado en donde los trabajadores tienen poder y control sobre su trabajo, y por lo tanto sobre sus vidas. Esto se logra en industrias que se sostienen en maquinaria industrial y extractiva, donde hay millones de trabajadores precarizados.
Además, aquí no hay nada misterioso. ¿Quién iba a pensar que para sacar lo mejor de un ser humano, tienes que proteger su humanidad? Sorprendente. A nadie se le había ocurrido.
Cuando escribí esto no pretendía hacer apología al trabajo en el capitalismo. Es en el mejor caso una exposición de sus contradicciones, y en el peor, una racionalización para lidiar con este.